fbpx

FITNESS STYLE

ENERGÍA, DINAMISMO, OPTIMISMO Y MOTIVACIÓN FITNESS

BAJAR DE PESO CONSTRUIR MÚSCULO SALUD Y HÁBITOS

DOMINAR EL BALANCE ENERGÉTICO, LA CLAVE PARA BAJAR O SUBIR DE PESO

¿QÚE ES EL BALANCE ENERGÉTICO?

EL BALANCE ENERGÉTICO ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE CONSUME EL CUERPO Y LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE ES QUEMADA, ESTA ENERGÍA ES EXPRESADA EN FORMA CIENTÍFICA COMO KILOCALORIAS Y SON HABITUALMENTE LLAMADAS «CALORÍAS».

VARIOS ALIMENTOS CONTIENEN CANTIDADES VARIABLES DE CALORÍAS (ENERGÍA), POR EJEMPLO, LAS NUECES Y EN GENERAL MUCHOS FRUTOS SECOS SON ALIMENTOS MUY DENSOS EN ENERGÍA CON UN PROMEDIO DE APROXIMADAMENTE 6.5 CALORÍAS POR CADA GRAMO, EL APIO, POR OTRO LADO, CONTIENE MUY POCA ENERGÍA ALMACENADA CON SOLO 0,15 CALORIAS POR GRAMO. ES ASÍ COMO SE PUEDE ENCONTRAR DIFERENTES VALORES CALÓRICOS EN EL CONTINIDO DEL MILLON DE ALIMENTOS QUE HA DE EXISTIR.

LA INGESTA CALÓRICA NO ES MAS QUE LA SUMA DE TODAS LAS CALORÍAS DE CADA UNO DE LOS ALIMENTOS QUE SON CONSUMIDOS DURANTE EL DÍA, SI LUEGO SE COMPARA ESTA CANTIDAD CON LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE ES QUEMADA CADA DÍA A TRAVES DE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y TODA LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE SE REALIZE, SERÁ EVIDENTE ALGUNA DE ESTAS TRES CONSECUENCIAS:

1.ESTAS CONSUMIENDO MÁS ENERGÍA DE LA QUE ESTAS QUEMANDO

ESTO PONE A TU CUERPO EN UN ESTADO DE «BALANCE DE ENERGÍA POSITIVO» Y EL RESULTADO ES UN AUMENTO DE PESO CON EL TIEMPO.

2.ESTAS QUEMANDO MÁS ENERGÍA DE LA QUE ESTAS CONSUMIENDO

ESTO PONE A TU CUERPO EN UN ESTADO DE «BALANCE DE ENERGÍA NEGATIVO» Y EL RESULTADO ES LA PÉRDIDA DE PESO CON EL TIEMPO

3.ESTAS QUEMANDO MÁS O MENOS LA MISMA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE CONSUMES

ESTO PONE A TU CUERPO EN UN ESTADO DE «EQUILIBRIO DE ENERGÍA NEUTRAL Y EL RESULTADO ES EL MANTENIMIENTO DE PESO

ANTE ESTOS RESULTADOS SE CONOCE A ESTA CIENCIA COMO LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA EN EL TRABAJO. LA REALIDAD ES QUE AÑOS DE INVESTIGACIÓN METABÓLICA HAN DEMOSTRADO SIN LUGAR A DUDA QUE EL EQUILIBRIO ENERGÉTICO ES EL MECANISMO BÁSICO QUE REGULA EL AUMENTO Y LA PÉRDIDA DE PESO.

BÁSICAMENTE LO QUE SE EXPLICA CON ESTE ARTÍCULO ES QUE SE TIENE QUE ENTENDER COMO LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO INFLUYEN COMO UN SISTEMA EN EL PESO DE SU CUERPO Y COMER EN CONSECUENCIA.

COMO USAR EL BALANCE ENERGÉTICO PARA PERDER PESO DE MANERA EFECTIVA

AHORA SABE QUE SE PUEDE PERDER PESO ALIMENTANDO CONSTANTEMENTE A SU CUERPO CON MENOS CALORÍAS DE LAS QUE QUEMA. PARA ESTO ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SU OBJETIVO NO DEBE SER SIMPLEMENTE PERDER PESO, SINO PERDER GRASA Y NÓ MUSCULO. EN OTRAS PALABRAS EL OBJETIVO ES MEJORAR LA COMPOSTURA DEL CUERPO Y NO PERDER PESO ARBITRARIAMENTE.

PARA HACER LO DESCRITO ANTERIORMENTE ES NECESARIO RESPONDER Y CUMPLIR LAS DOS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.¿QUÉ TAN GRANDE DEBE SER EL DÉFICIT CALÓRICO?

ABSOLUTAMENTE SE PUEDE PERDER PESO AL CONSUMIR MENOS ENERGÍA DE LA QUE SE QUEMA, PERO ESTO DE UNA FORMA NO CONTROLABLE Y SALUDABLE PODRÍA TENER REPERCUSIONES GRAVES O MODERADAS SEGUN EL CONTEXTO. LO MÁS RECOMENDABLE ES ADMINISTRAR UN DÉFICIT CALÓRICO AGRESIVO PERO NO IMPRUDENTE DE CERCA DE 20 A 25%, ES DECIR, ALIMENTARSE ENTRE 20 Y 25 PORCIENTO MENOS CALORIAS DE LAS QUE SON QUEMADAS NORMALMENTE. INVESTIGACIONES MUESTRAN QUE ESTE ES UN «PUNTO DULCE» DONDE PUEDES PERDER GRASA RÁPIDAMENTE Y AL MISMO TIEMPO PRESERVAR TU MASA MUSCULAR Y TU SALUD.

PARA CUMPLIR CON ESTE PASO ES NECESARIO AVERIGUAR CUAL ES EL NÚMERO DE CALORIAS QUE ESTAS QUEMANDO, PARA ELLO TE PRESENTAMOS UNA CALCULARA ONLINE BÁSICA PERO MUY APROXIMADA A UN CÁLCULO REAL DE TU DESGASTE ENERGÉTICO: https://runfitners.com/calorias-quemadas-dia/

UNA VEZ QUE TENGAS TU GASTO DIARIO TOTAL DE ENERGÍA O TDEE EL SIGUIENTE PASO ES REDUCIRLO A UN 20 O 25%.

2. ¿COMO DESCOMPONER LAS CALORÍAS EN MACROS?

LOS ALIMENTOS QUE CONSUME NO SON PARTICULARMENTE IMPORTANTES, PERO SI LA CANTIDAD DE PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS Y GRASAS QUE CONTIENEN, ESTAS TRES SUSTANCIAS SE DENOMINAN «MACRONUTRIENTES» PORQUE SU CUERPO LAS NECESITA EN GRANDES CANTIDADES PARA SOBREVIVIR Y FUNCIONAR DE MANERA ÓPTIMA.

SE RECOMIENDA LO SIGUIENTE PARA LOGRAR UNA REDUCCIÓN DE PESO DE FORMA SALUDABLE Y EFICIENTE:

  • COMER DE 1 A 1.2 GRAMOS DE PROTEINA POR LIBRA DE PESO CORPORAL POR DÍA SEGÚN VARIOS ESTUDIOS AUMENTARÁ LA PERDIDA DE GRASA Y AYUDARÁ A PRESERVAR LOS MÚSCULOS
  • COMER 0.2 A 0.25 GRAMOS DE GRASA POR LIBRA DE PESO CORPORAL POR DÍA SEGÚN INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE ES NECESARIO PARA MANTENER NIVELES HORMONALES SALUDABLES Y ABSORBER NUTRIENTES
  • OBTENER EL RESTO DE LAS CALORÍAS DE LOS CARBOHIDRATOS, ESTO AYUDARÁ A MANTENER TU INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO EN EL GIMANSIO, LO QUE A SU VEZ TE AYUDARÁ A QUEMAS MÁS CALORÍAS MIENTRAS TRABAJAS Y PRESERVAR MEJOR LOS MÚSCULOS Y FUERZA.

POR ÚLTIMO PARA QUE CONTROLES TU DIETA NECESITRAS SABER QUE 1 GRAMO DE PROTEINA CONTIENE 4 CALORÍAS, 1 GRAMO DE CARBOHIDRATO CONTIENE 4 GRAMO DE CALORÍAS Y 1 GRAMO DE GRASA LLEVA 9 GRAMOS DE CALORÍAS.

COMO USAR EL BALANCE ENERGÉTICO PARA GANAR PESO DE MANERA EFECTIVA

COMO HEMOS MENCIONADO ANTERIORMENTE, PARA PERDER GRASA DEBES COMER MENOS QUE TU TDEE, POR OTRO LADO, CUANDO QUIERES MAXIMIZAR EL CRECIMIENTO MUSCULAR DEBES COMER UN POCO MAS.

CUANDO EL DESEO ES MAXIMIZAR EL CRECIMIENTO MUSCULAR LA ALIMENTACIÓN EN PROMEDIO DEBE INCREMENTAR APROXIMADAMENTE UN 15% MAS QUE TU TDEE, ESTE LIGERO EXCEDENTE DE ENERGÍA PERMITE EL CRECIMIENTO DE LOS MÚSCULOS DE LA MANERA MÁS EFICIENTE POSIBLE.

ANTERIORMENTE TE MOSTRAMOS UN DESGLOCE DE MACRONUTRIENTES PARA PERDER PESO, A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS UNO DIFERENTE PARA AUMENTARLO:

  • COMER UN GRAMO DE PROTEÍNA POR LIBRA DE PESO CORPORAL
  • COMER 0.3 GRAMOS DE GRASA POR LIBRA DE PESO CORPORAL
  • OBTENER EL RESTO DE LAS CALORÍAS DE CARBOHIDRATOS

EL BALANCE ENERGÉTICO ES LA LLAVE MAESTRA DEL PESO CORPORAL, CON EL SE PUEDE DESBLOQUEAR EL CONTROL COMPLETO SOBRE EL PESO Y SI EL OBJETIVO ES GANAR O PERDERLO CON EL TIEMPO. TAMBIÉN ES EL PRIMER ELEMENTO DE UNA DIETA QUE DEBE SER DOMINADA PARA PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER OTRA. EN CONCLUSIÓN SE PUEDE RECURRIR A CUALQUIER DIETA DE MODA CREADA, PERO SI NO SE PUEDE DOMINAR UN BALANCE ENERGÉTICO, NUNCA SE CUMPLIRÁ LA META DE PERDER O GANAR PESO DE LA MANERA MAS FITNESS POSIBLE.

FITNESS STYLE TE DESEA LO MEJOR PARA TU CONTINUIDAD EN EL MUNDO FITNESS ESPERAMOS QUE CADA VEZ ENCUENTRES MÁS MOTIVACIÓN Y PASIÓN POR ESTE ESTILO DE VIDA Y A LA VEZ QUE SIGAS ENERGIZANTE Y ENERGIZANDO A LOS DEMÁS.  ANTE CUALQUEIR SUGERENCIA O PREGUNTA CONTACTE CON NOSOTROS QUE SEGURAMENTE ESTAREMOS MUY ATENTOS DE TI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.